Tendencias Informalistas- Expresionismo abstracto americano
Expresionismo abstracto americano
Tendencia que muestra grandes e
importantes influencias como son el surrealismo, el expresionismo y la
abstracción. La referencia con la naturaleza y la figuración en este movimiento
está más que superado. Un importante elenco de artistas compone el grupo
que pertenece a esta tendencia. Un grupo, además, que se conocía personalmente,
compartieron estudio y sala de exposiciones y reflexiones acerca del movimiento.
Cada uno consiguió un estilo personal que les distinguía.
Las principales características del Expresionismo abstracto americano son:
- Tiene preferencia por los formatos grandes.
- Se trabaja principalmente con pintura de óleo sobre lienzos.
- Son motivos abstractos, aunque los trazos figurativos también suelen aparecer.
- Realizan cobertura de las superficies para significar un campo abierto sin límites.
- Tiene un cromatismo bastante limitado, y se usa más el blanco y el negro.
- Representan rasgos de angustia y conflicto.
- Rechazan el convencionalismo estético, pero tienen libre expresión y subjetiva del inconsciente.
- Valoran lo accidental y tienen intensidad de propósito.
- Predomina el trazo gestual en las expresiones, además de un gran dinamismo.
- Usan manchas y líneas llenas de ritmo.
Artistas conocidos
Jackson Pollock es el creador de un nuevo modo de pintura: el Dripping. El artista sitúa el lienzo en
el suelo y, moviéndose alrededor del mismo (y en ocasiones por dentro del mismo
lienzo) deja caer finos hilos de pintura que se desprenden del pincel recién
cargado en el bote. El resultado es una trama compleja de hilos que forman una
trama muy atractiva visualmente. El artista se interesa por el azar, por lo que
no es controlable.
"La loba", Jackson Pollock |
Willem de Kooning. Su pintura puede compartir planteamientos con
Pollock aunque es mucho más directo. Busca el gesto, la pincelada, la mezcla de
los colores en el mismo lienzo. Utiliza colores puros y muy saturados,
combinados con algunos colores de tierras y sombras.
"Stated woman", Willem de Kooning |
Philip Guston. Único representante de este grupo que mantuvo cierta
figuración en sus lienzos. Consiguió un lenguaje propio, casi jeroglífico, de
modo que los mismos elementos se repetían una y otra vez para contar un
mensaje. Fue un artista obsesionado con el miedo, el miedo al tiempo, que se
agota, a las agresiones en general, a la pobreza. Su paleta era bastante
monocroma en general, ya que sus obras más representativas se mueven en rosas y
algún tono de contraste.
"Last piece",Philip Guston |
Mark Rothko. Creador del llamado “Color Field Painting” fue un artista
de dedicación plena y obsesiva a su obra. Alcanzó una técnica exquisita a la hora
de fundir tonos y obtener colores expresivos. Pintor de grandes formatos, reivindica
la identidad de la abstracción y la expresividad de grandes superficies de color.
"Orange and yellow", Mark Rothko |
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